jueves, 14 de junio de 2012

Fraude por internet

Utilizo mi email diariamente para recibir diversos tipos de mensajes, entre estos he encontrado que me han enviado mensajes con "ofertas". El email es una herramienta que creo que todas utilizamos para ponernos en contacto, hacer compras, y hasta hacer cuentas en diversas redes sociales.


Sabias que uno de los principales ataques de fraude llegan por email?  Muchas veces damos nuestro email a diversos portales y muchos de estos comparten esta informacion a sus "asociados" sin saber cual es su proposito.

Tipos de fraude:
  1. Mensajes de oferta: recibistes un email para que actualises tu datos en su portal, si quieres hacer cambios hazlos directamente desde tu navegador, no le des click a el link muchas veces no son seguros.
  2. Premios:  estos dan la impresion de que son personalizados con tu nombre, premiandote por una rifa que te ganastes... Preguntate: Participe? Si tu respuesta es: No, en esta vida nada es de gratis.
  3. Piramides: envia este email a X cantidad de personas y podrias volverte millonario.  Invierte X cantidad de dinero y podrias multiplicar tus ganancias.
  4. Cadenas o Spam:  muchas de estas cadenas no piden informacion personal, ni bancaria pero si estan pendientes a los emails que recibiran para poder lograr vender esta informacion o "sacarle" provecho tendiendo datos para hacer fechorias 
Mis consejos para evitar estos ataques son:

  1. NO responder mensajes que pidan contrase~as, datos personales, numeros de tarjetas o cuentas.
  2. NO hacer click en los links de los mensajes, si por casualidad te llego un email de tu banco, ingresa desde tu navegador con la direccion de tu banco, asi estaras mas segura.
  3. Cambia tus contrasenas cada mes o al menos cada 3 meses.
  4. Si te parece demasiado buena la oferta que recibistes lo mejor es pensar que es mentira.  Nada se gana de gratis.
Espero que ninguna caiga en las manos de ningun tipo de fraude, al menos los que describi en esta entrada son fraudes via email, se que existen diversos tipos de fraude.  Sea cual sea, piensa: Nada se gana de gratis, y menos si no participastes en ningun concurso.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario